¿Birra o cerveza?

Birra o Cerveza

Esta es una de esas dudas filosóficas que se plantean en los bares cuando no hay mucho ambiente. Una de esas preguntas que a uno lo asaltan mientras pela la etiqueta del botellín de Mahou o le hace dobleces a la servilleta con la inscripción “Gracias por su visita” para que se lea “Gracias puta”. ¿Cómo se dice? ¿Birra o cerveza?


Si miras cualquier lata de cerveza de marca de supermercado, viene una ristra con la palabra cerveza escrita en diferentes idiomas. En inglés, beer. En alemán, bier. En francés, bière. En italiano, birra. En griego, μπύρα (bira). En español, cerveza. Al parecer, vayas donde vayas, puedes decir algo parecido a “bir” y obtendrás una caña sin pensarlo dos veces. Menos en la Península Ibérica.

Esto ocurre porqué la mayoría de idiomas europeos escogieron el verbo del latín bibere como raíz para el nombre de la bebida en cuestión. Nótese que bebida también proviene de bibere. Es decir, la mayoría de los pueblos europeos al tomar la cerveza la llamaban simple y llanamente bebida. Pero los habitantes de la Península Ibérica fueron más allá, y no se conformaron con la denominación de bebida. Al fin y al cabo, bebidas hay muchas, y la cerveza es única. Por eso la elevaron a la categoría de bebida de los dioses, y tomaron el nombre de la diosa romana Ceres para denominar este preciado líquido. Ceres es la diosa romana de la agricultura, y su nombre también es raíz de la palabra cereal. En cuanto a la cerveza parece ser que la llamaban Ceres-Vis, algo así como la fuerza de Ceres, ya que asociaban la fermentación de cereales como el trigo, la cebada y la avena a un aumento de la fuerza del que toma la bebida. ¿Y a quién no le ha pasado eso alguna noche? De ahí proceden las voces cerveza, cervesa, cervexa, y cerveja (castellano, catalán, gallego y portugués, respectivamente).

Así que la próxima vez que te encuentres pelando la etiqueta de Mahou y pegándola en la mesa de la terraza del bar, deja de hacerlo y ponte a la altura de la bebida divina que estás tomando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s