Mujeres de moral laxa: Putas, Prostitutas, Furcias, Rameras, Fulanas y Pelandruscas

Mujeres de moral laxa

Fresca, ligera de cascos, meretriz, mujer de la noche… La profesión más antigua del mundo también debe ser la que más nombres tiene, tanto expresiones vulgares, como eufemismos. Sin embargo, el término principal es puta, y éste le hace justicia a la profesión en antigüedad.  ¿Y tú?¿Sabes por qué las llamamos putas?

Putas

Parece que en latín vulgar ya existía la palabra putta, y su masculino putto, que significaban tanto “muchacha” y “muchacho”, como “persona que ofrece servicios sexuales por una cantidad de dinero”. Esta denominación pasó por consiguiente al resto de lenguas romances, como en francés putain, o en italiano puttana. La excepción es el rumano, donde a las prostitutas se las llama curvas.

Prostitutas

Prostituta, sin embargo, sí es una palabra que han adoptado una gran cantidad de lenguas, no sólo las romances. Prostitute (inglés), prostituierte (alemán), проститутка (prostitutka) (ruso y otras lenguas eslavas), prostituert (noruego) o prostituată (rumano) son algunos ejemplos. La palabra prostituta tiene un origen muy claro en el verbo latino prostituere (pro– “poner delante” + statuo “poner, colocar, situar”) que tiene un significado de “exponer, poner a la vista”. No hay que ir muy lejos para encontrar el matiz sexual y comercial a la mujer “que se expone” o “que es expuesta”.

Furcias

Pero el español es rico en formas de referirse a la mujer que vende su cuerpo. Furcia es otro ejemplo. Esta palabra tiene una etimología incierta, pero parece provenir del término latino fornicis, “burdel”. Por tanto la mujer que trabajaba allí era la furcia.

Rameras

La evolución natural de las “furcias” son las “rameras”. Las furcias de la antigüedad seguían existiendo en la Edad Media, pero se hizo necesario un eufemismo para referirse a su profesión. Durante dicha época apareció la costumbre de colgar un ramo de flores o plantas en las puertas de las tabernas para diferenciarlas de las casas residenciales hasta que se inventasen los letreros de neón. En estos establecimientos desarrollaban su profesión las furcias, así que pasaron a llamarse rameras.

Pelandruscas

Las pelandruscas, sin embargo, parecen ser la alternativa callejera a las rameras. Si éstas últimas solían trabajar en tabernas y otros locales, las pelandruscas eran las putas de esquina y callejón. Para intentar erradicar esta práctica, las autoridades empezaron a castigar a las prostitutas cortándoles el pelo muy corto, casi al cero. Al tener la cabeza pelada, se reconocía fácilmente a la “mujer de moral relajada” o la “moza descarriada” y de ahí procede el término peladrusca, aunque hoy en día la pronunciación incluye una -n.

Fulanas

Las fulanas son un poco diferentes al resto de prostitutas. Esta denominación parece proceder del término árabe fulān, que significa “cualquiera”. Es fácil encontrar el paralelismo, ya que incluso hoy en día se puede insultar a una mujer diciéndole que es “una cualquiera”. Este término también es el origen de frases como “Fulano de tal” o el nombre universal “Fulanito”. Sin embargo, tanto fulana, como cualquiera, parecen no restringirse al ámbito de las mujeres que cobran por ofrecer su cuerpo, sino que también se aplican a aquellas que lo hacen por placer, gusto, lujuria o cualquier otra motivación que no sea económica.

Hay otras muchas maneras de referirse tanto a las profesionales del sexo, como a las mujeres que disfrutan con su cuerpo en cantidad o forma que los moralistas no aprueban. El castellano tiene muchos términos, como fresca, ligera de cascos, guarra y otros parecidos. Pero el más antiguo de todos, al igual que la profesión a la que denomina, es puta.

Anuncios

2 pensamientos en “Mujeres de moral laxa: Putas, Prostitutas, Furcias, Rameras, Fulanas y Pelandruscas

    • “Curva” es al parecer una palabra extendida por todos los países de Europa del Este. Yo soy de Bulgaria, y allí se usa mucho. También me han confirmado que en rumano se dice igual. Habría que ver de dónde viene… Y encantada de que me leas, espero que disfrutes 🙂

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s