Los mejores blogs y cuentas de Twitter para el amante de la gramática

Porqué existen carteles como éste, son necesarios los sitios que comento a continuación.

Porque existen carteles como éste, son necesarios los sitios que comento aquí. (Visto en Sálvame Limón)

Es maravilloso poder decir que los blogs de lengua se están multiplicando. Parece que hay un gran interés por la gramática, los mecanismos lingüísticos y la corrección a la hora de hablar. Y sobre todo a la de escribir. En un mundo en el que nada es noticia hasta que no aparece en un tuit y nada es relevante hasta que no se ha publicado un post en un blog sobre el tema, es fácil que las tecnologías y los autocorrectores nos jueguen una mala pasada. O por lo menos esa suele ser la excusa de quienes no prestan atención a lo que redactan o de quienes nunca aprendieron a colocar tildes correctamente y no quieren admitirlo.

Para ayudar a todos ellos, y también para dar algún tirón de orejas, hay numerosas webs, blogs y hasta cuentas de Twitter dedicadas plenamente al mantenimiento de la lengua de Cervantes. No puedo enumerar a todos los que siguen estas iniciativas. Desgraciadamente, no los conozco a todos, y tampoco podría hacer una lista completa sin dejarme a nadie. Lo que sí puedo hacer es llamar la atención sobre algunos de ellos, con la esperanza de que se tome como una muestra de apoyo por mi parte a la labor que hacen todos los días. También me gustaría que esta lista sirviese como referencia para aquellos que quieren saber más de lengua de la mano de los expertos, que aquellos que tengan dudas ortográficas o gramaticales acudan a ellos y que enriquezcan sus conocimientos lingüísticos todos los días.

Delcastellano.com

Para los amantes de las etimologías y las descripciones de mecanismos lingüísticos bien detallados, DelCastellano.com es el sitio donde hay que estar. Todos los artículos están maravillosamente documentados y cada uno de los temas se explica de forma entretenida y a la vez informativa. Se pueden encontrar soluciones a preguntas que todo el mundo se plantea, como la diferencia entre docente, maestro y profesor. Se nota que todo lo que hacen lo hacen con amor por el castellano.

Gramática para Carmencita

Un lugar de encuentro entre dos personajes, Carmencita, que plantea dudas, preguntas y debates interesantes sobre lengua, y el Académico, que siempre responde con rigor e información contrastada. Gramática para Carmencita es un sitio genial para encontrar respuestas a dudas comunes, como la manera de escribir los números, con cifras o con letras.

SinFaltas.com

Ellos se autodenominan “la sastrería lingüística”, pero son mucho más que eso. Ofrecen servicios de redacción, edición y traducción de textos, entre muchos otros, pero es su sección de blog la que hoy nos interesa. En SinFaltas.com se documentan y nos exponen todo su conocimiento sobre temas lingüísticos cotidianos, como dudas sobre ortografía en los contextos digitales. Sin duda, un lugar en el que bucear durante horas y no parar de leer hasta haber devorado todo su corpus.

El Patio Ortográfico

Vaya tela, ¡cómo está El Patio Ortográfico! Y es que tuitear en tiempos revueltos, y que te siga El Patio Ortográfico es una condena segura al Timeline de fusilamiento. El Patio Ortográfico encuentran todas y cada una de las faltas que cometen los internautas, sobre todo los que son más conocidos y tienen un ejército de seguidores. Es una maravilla ver cómo algunos de ellos directamente sueltan un “no me da la gana corregirme”, aun cuando es evidente que se han equivocado.

Fundéu

La Fundéu es el ángel de la guarda de todos los que nos dedicamos a las palabras. Siempre están ahí cuando los necesitas. Para eso son la Fundación del Español Urgente. Su web es un enorme diccionario de dudas, en la que se pueden encontrar soluciones a todos los dilemas lingüísticos, desde el uso de cursivas en extranjerismos, hasta sinónimos del verbo arrancar para periodistas deportivos que no saben qué decir cuando empieza la Eurocopa. Además, su equipo siempre está disponible en Twitter para consultas rápidas y concretas.

Revista Habla

Se trata de una publicación digital con recursos para estudiantes de español, orientada a facilitar el aprendizaje tanto de la gramática y ortografía como de las expresiones más coloquiales del español. Revista Habla es un lugar genial para encontrar el significado de muchas frases, la etimología de muchas palabras, un diccionario de insultos y muchas curiosidades relacionadas con la lengua. Por supuesto, ofrecen una gran cantidad de recursos muy útiles para la enseñanza del español, que perfectamente podrían adaptarse a otras lenguas con muy poco esfuerzo.

Ensalada de palabras

Una blog con curiosidades lingüísticas y una cuenta de Twitter que está siempre al día de las novedades en el mundo de la lengua. Un sitio genial donde enterarse de todo lo que pasa, descubrir nuevos blogs y publicaciones y encontrar la solución a muchas de nuestras dudas gramaticales.

El Corrector de TV

Lo más gamberro en el Twitter lingüístico es El Corrector de TV. Cada día ponen su lupa sobre las emisiones de televisión para cazar todos los gazapos, las erratas y las redacciones pobres de muchos que afirman ser periodistas. No dejan títere con cabeza en su labor de enseñarles a los medios que por muy grandes que sean y por mucho que quieran estar siempre al segundo de lo que pasa, es imperdonable que descuiden su redacción y su gramática.

Espero que os haya gustado esta pequeña recopilación de lo mejor que hay en eso de la Lengua 2.0 y la gramática digital. Ojalá algún día estos sitios no sean necesarios, porqué significará que todos hemos aprendido las normas básicas de la comunicación en castellano y no necesitaremos ser corregidos por los expertos. Pero mientras tanto, podemos seguir divirtiéndonos con su forma de transmitir conocimientos y con el ingenio que le echan para llamarles la atención a los delincuentes ortográficos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s