Los misterios del punto y coma

Punto y coma

¿Sabes cómo y por qué se usa el punto y coma?¿Sabes cuál es la diferencia entre el punto y coma, el punto y la coma? Existe mucha confusión alrededor del punto y coma, causada por el desconocimiento, pero hoy aquí puedes encontrar la solución a todas tus dudas. 

El punto y coma es el signo de puntuación más enigmático y menos conocido de todos. Se usa mal en muchas ocasiones y quizás por eso los hablantes huyen de él por miedo a ser descubiertos en un traspié ortográfico. Es bastante normal que el punto y coma desaparezca con el auge de las nuevas tecnologías, que ofrecen un contexto en el que es aceptable dejar de poner puntos al final de las frases o signos de interrogación y exclamación al principio de éstas.

Pero aunque dejemos de escribir el punto y coma a partir de ahora, el signo de puntuación no va a desaparecer mágicamente de todos los textos escritos durante siglos ni tampoco dejará de usarse en ciertos contextos donde se exige un uso más formal de la lengua. Es por eso que hoy le dedicaré este pequeño espacio al punto y coma, que aunque algunos digan lo contrario, todavía no está muerto.

Los usos del punto y coma

El uso más frecuente del punto y coma es el de separar los elementos en una enumeración cuando se trata de bloques largos o que ya llevan comas. Un ejemplo de este uso puede ser “Me gustan las cosas claras; el chocolate, espeso; el pan, del día; y las enumeraciones, largas“.

Otra forma común de usar el punto y coma es para separar oraciones yuxtapuestas, especialmente si en ellas se ha usado la coma. Dicho de otra forma, ponemos el punto y coma entre dos frases que tienen una fuerte relación semántica y por eso no queremos separarlas con un punto. Es lo que ocurre en frases como “Me gusta mucho la chica que vive en el tercero, la morena; es tan guapa que podría ser azafata en los ‘60”. Este uso es el que más dudas suele generar, ya que el uso del punto y seguido sería igual de correcto. Podríamos decir sin temor a equivocarnos “Me gusta mucho la chica que vive en el tercero, la morena. Es tan guapa que podría ser azafata en los ‘60”. La sutil diferencia reside en la pausa que hagamos en el discurso oral o la fuerza de la relación semántica que queramos expresar con el escrito.

El punto y coma también se usa delante de ciertas conjunciones o locuciones conjuntivas como pero, mas, y, aunque, así como sin embargo, por tanto, por consiguiente, en fin, etc., cuando los períodos tienen cierta longitud y encabezan la proposición a la que afectan. Siguiendo con el ejemplo de la vecina mona, podemos decir que La chica del tercero es tan guapa, que podría ser modelo a media jornada; sin embargo, probablemente tendría que mantener su trabajo normal.” Al final no era tan bonita como parecía…

El uso del punto y coma que más se olvida es el que sigue a los elementos de una enumeración, cuando cada uno de éstos se escribe en una línea aparte. Un ejemplo puede ser la siguiente lista.

Prendas de ropa de la morena del tercero que he encontrado en mi balcón:

  • camiseta de tirantes azul;
  • pantalón vaquero desgastado;
  • toalla de baño a rayas.

Es importante decir que en estos casos todos los elementos de la lista se escriben con minúscula y sólo el último lleva punto al final.

Curiosidades sobre el punto y coma

  • El plural de punto y coma es punto y coma. Es correcto decir “El redactor olvidó poner todos los puntos y punto y coma en el texto”.
  • En griego, el signo de punto y coma se usa como signo de interrogación al final de la frase. Para los usos arriba mencionados, en griego se usan los dos puntos (:) y el punto alto (·).
  • En inglés, el punto y coma se llama semicolon (que no tiene nada que ver con el intestino). Esta palabra es una mezcla entre el prefijo del latín semi– (“mitad”) y la denominación griega colon (“signo de puntuación”). Se puede decir que para los ingleses el punto y coma es “medio signo de puntuación”, como una alegoría de la pausa intermedia entre un punto y una coma, o como el conjunto de una coma fuerte y un punto débil.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s