¿Jeans?¿Denim?¿Vaqueros?¿Tejanos?¿Cómo se llaman?

¿Jeans-¿Denim-¿Vaqueros-¿Tejanos-

Son la prenda más común en todos los armarios pero, ¿cómo se llaman? ¿Jeans? ¿Denim? ¿Vaqueros? ¿Tejanos? Lo cierto es que en el nombre de estos pantalones se mezclan varias tradiciones que se remontan a la Edad Media y que llegan hasta nuestros días. Sigue leyendo para descubrir más.

Jean

La denominación jean viene del francés “jean fustian”, que antiguamente hacía referencia a una tela muy gruesa y resistente fabricada en Génova. Esta tela era de algodón de buena calidad y se usaba para hacer todo tipo de prendas de ropa muy resistentes, entre ellas, los pantalones. La pronunciación de Génova, en francés, junto con el nombre de la tela dio origen a jean, que es la palabra que usamos hoy en día.

Denim

Denim es otra forma de llamar a esta prenda de ropa, y también tiene su origen en una ciudad, en este caso Nîmes (de Nîmes = denim), en Francia. Esta ciudad se hizo famosa por la tela de color gris o beige que fabricaban sus artesanos y que se usaba para hacer velas de barcos o toldos y cubiertas de carruajes.

Simpsons carruaje

Carruajes como éste de los Simpson.

Durante la segunda mitad del siglo XIX Levi Strauss comenzó a fabricar sus famosos pantalones con esta tela. Como eran resistentes y aguantaban bien el frío, rápidamente se popularizaron entre toda clase de gente obrera, como los mineros, los buscadores de oro o los campesinos. Poco tiempo después, Levi Strauss comenzó a teñir sus pantalones con índigo, dándoles el característico color azul.

Vaquero

En España sobre todo se llama a estos pantalones vaqueros. Es evidente que las personas de dicha profesión usaban estos pantalones a menudo y de ahí obtuvo su nombre la prenda de ropa. Me gustaría saber por qué en inglés no se llaman cowboys

Tejano

Con la denominación tejanos ocurre lo mismo, solo que en lugar de tomar como referencia una profesión, se tomó el lugar donde estos pantalones eran populares, Texas. Esta forma de llamar a los pantalones es muy común sobre todo en Cataluña, ya que en catalán se suelen llamar texans.

Así que entre unas cosas y otras, la misma prenda, los mismos pantalones, llegaron a tener hasta cuatro nombres diferentes en la misma lengua. Es curioso como de vez en cuando los hablantes no pueden o no quieren ponerse de acuerdo sobre cómo llamar a una cosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s